Tipos de salto a la cuerda

Cuando pensamos en el salto de cuerda siempre tenemos en la cabeza el salta básico de comba, o salto regular pero hay muchas maneras diferentes de saltar a la cuerda  de modo individual.

salto de cuerda regular base
Tipo de salto básico de comba

Son muchas las formas de saltar a la cuerda, la verdad es que son incontables, pues varían según el pie que utilicemos, la rotación o el movimiento que hagamos con brazos o piernas. Además  siempre surgen distintos tipos de saltos de cuerda  de la imaginación de los saltadores extremos con piruetas o volteretas. Dicho esto, nos quedaremos en mostrar  una serie de diferentes tipos de saltos básicos con cuerda  para responder a la pregunta sobre ¿Cuántos tipos de salto de cuerda existen? Vamos alla, vamos a ver las diversas maneras de saltar la comba.

¿Cuáles son los diferentes tipos de salto con la cuerda?

Practicar los diferentes tipos de saltos con la cuerda básicos nos llevara a realizar no solo saltos que luzcan más llamativos, sino que son físicamente demandantes y proporcionan rutinas de trabajo exigente que mejoran la salud y el bienestar general.

Salto básico de la comba

Es el salto de cuerda primordial, este salto de lazo lo vemos en la imagen más arriba. De este tipo de salto de soga parten el resto de saltos de lazo que queremos practicar.

Salto de cuerda sobre una pierna

salto a la comba pie cojo
Salto de cuerda pie alternativo

Consiste en dar saltos con una sola pierna y luego con la otra. Este es uno de los ejercicios básicos a dominar, pues al principio puede que incluso no tengas fuerza para hacer más de un par de saltos a la “pata coja”. Pero poco a poco, con el paso de los días tomaras fuerza y habilidad en las piernas y serás capaz de saltar  alternativamente con cada pie. Este salto de cuerda se puede realizar en grupos de 2 saltos con el mismo pies como en la imagen, o con grupos de 3 o 4 saltos. La practica te llevará a conseguir el salto alternativo de pies que requiere mejorar o entrenar la coordinación.

Salto de cuerda de esquiador o “skier”

Salto de comba de esquiador

Esta forma de saltar la cuerda simula a un esquiador deslizándose sobre una pendiente al cambiar de dirección  apoyando los dos pies. Partiendo del salto básico, saltamos de un lado hacia el otro siempre con los dos pies al mismo tiempo. No confundir con un  salto de cuerda tipico de boxeo, que solo utiliza un pie para apoyar.

 

Salto de comba “La Campana”

salto de cuerda campana
Salto de comba de la campana

Partiendo en del brinco básico, saltamos hacia delante y luego hacia detrás simulando la oscilación de una campana. Conociendo el salto de cuerda del esquiador y la campana, se combinan para realizar el salto alrededor del mundo, realizando 4 saltos en rotación simulando los cuatro puntos cardinales.

Salto de lazo separando y uniendo piernas

salto de cuerda cerrar y abrir piernas
Salto de lazo abriendo y cerrando piernas

Esta forma de salto de comba partiendo del salto básico, consiste en caer con las piernas abiertas una vez y al siguiente salto con los pies juntos.  También es conocido por su nombre en inglés “jumping jacks” con cuerda.

Salto de lazo “Las tijeras”

salto cuerda las tijeras
Salto de cuerda simulando tijeras

Este tipo de salto de cuerda consiste en adelantar una pierna mientras atrasamos la otra. En el siguiente salto intercambiaremos las piernas, simulando el movimiento de unas tijeras con las piernas.

En la imagen vemos una forma mas sencilla realizando un salto al centro con las dos piernas, el salto de comba de tijeras si pasar por el centro requieren mas habilidad y necesitan mas esfuerzo físico.

Salto de soga “Tornado” o “twister”

salto de lazo twister
Tipo de salto de comba de giro tornado

Esta forma de salto de soga se realiza girando la cadera mientras se salta cayendo sobre los dos pies, con las puntas hacia la derecha o la izquierda en alternativos saltos.

tipos de saltos de cuerda tornado
Salto tornado con paso por el centro

También existe la variación de este salto de cuerda más sencilla pasando por el centro con un salto intermedio.

Salto de cuerda simulando correr

diferente tipos de saltar a la comba
Salto de cuerda como correr

Este salto es muy parecido al salto alternativo con cada pie, solo que el movimiento de nuestro cuerpo simula una carrera continua. Este ejercicio puede ser demandante de esfuerzo si aumentamos el ritmo y con practica puedes ponerte a correr de verdad mientras mueves las cuerda con los brazos. La conjunción de los dos movimientos, correr en carrera y salto de cuerda al mismo tiempo es un ejercicio muy exigente.

Salto de cuerda levantando las rodillas

salto de lazo levantar rodillas
Saltar cuerda levantando rodilla

Levantar las rodillas es un exigente tipo de salto de comba, con el quemaras muchas calorías y te dejara extenuado. No es más que una variación de salto con pie alternativo pero forzando el movimiento de las piernas más arriba.

Salto de cuerda de Boxeo

El tipo de salto de cuerda principal de boxeo consiste en saltar cayendo sobre una de nuestras piernas e intercambiándola de forma muy rapida por la otra  pierna en el siguiente salto . Simulamos el balanceo de boxeador sobre el ring en su vaivén para no mostrar una posición fija sobre el cuadrilátero.

Hay varias versiones de como saltar como un boxeador y lo hemos tratado en otra página desarrollando el salto de cuerda en boxeo de forma mas intensiva y específica.

Salto de combas avanzados

Aunque podemos dividir las formas de saltar la cuerda en varios niveles, con no tenemos ánimo de ser exhaustivo y vamos a mencionar otros tipos de saltos de lazo más complicados en otro grupo.

 

Salto de cuerda reverso o hacia atrás

tipos de salto de cuerda
salto de cuerda reverso

Es un salto que parece fácil par aun principiante pues este movimiento que solo es la dirección contraria del salto de cuerda regular, pero tiene su dificultad y solicita pericia. Hay que estar coordinado para conseguir acompasar nuestro salto con el paso de la cuerda en sentido inverso requiriendo práctica.

Salto de comba cruzado o “criss-cross”

salto de combra cruzando manos
Salto de cuerda criss-cross

Este salto tiene la particularidad de que al saltar hay que cruzar los brazos lo cual tiene un efecto visual muy atractivo para quien lo observa, pero a la vez requiere de una cierta habilidad para quien lo realiza. Este ejercicio trabaja los  hombros con demanda.

Salto de lazo con balanceo de cuerda o “side swing”

salto de comba con balanceo del lazo
salto de cuerda con balanceo

Este tipo de salto a la comba consiste en a partir de un salto básico balancear la cuerda a ambos lados del cuerpo, para por último volver a realizar un salto básico de cuerda.

Tipo de salto de cuerda “doble under”

diferentes maneras de saltar a la cuerda
Salto de comba “doble under”

Esta forma de saltar la comba nos es mas que saltar alto para darle tiempo a la cuerda a pasar dos veces bajo nuestros pies. Es un movimiento de salto de cuerda muy exigente físicamente. Los más avezados pueden intentar el “triple under” o que la cuerda pase tres veces bajo nuestros pies.

¿como dominar las diferente formas de saltar a la cuerda?

Para llegar a dominar todos estos saltos de cuerda y otros solo hay que hacer una cosa, practicar.

La práctica hace al maestro

Practica continuamente las distintas formas de saltar la cuerda y te atreverás a todos e incluso a realizar otras filigranas más rebuscadas que podrás encontrar por la red, que no buscan tanto el esfuerzo físico como la habilidad para realizar el ejercicio.

Practica día tras días, obtendrá un bonito físico  y asombraras a tus amigos con los trucos de saltos a la cuerda que mostrarás.

Formas de saltar a la comba

En definitiva, si solo aprecias al saltador en el salto elemental de saltar a la cuerda puede parecer una actividad monótona, pero no es nada más lejos de la realidad, pues existe una gran variedad de saltos a la comba. Conforme vayas progresando en técnica y habilidad, tú mismo te interesaras por conocer otros estilos.

Además no importa si estas interesado en saltar a la cuerda para perder peso, para estar en forma o para competición, o simplemente para divertirte. Entre los saltos hay algunas formas de saltos y técnicas básicas que todos los aficionados al salto de cuerda deberían conocer y aprender como mínimo y que son la base para llevarte a hacer figuras más atractivas o saltos más intensos.

Las imágenes han sido creadas a partir de los vídeos de youtube creative commons de estos canales.

También te interesarán estos otros árticulos sobre saltar a la cuerda:

 

Deja un comentario