Saltar la cuerda y suelo pélvico

Saltar a la comba es muy buen ejercicio para estar en forma y perder peso, pero es un ejercicio de impacto como el atletismo, la halterofilia o algunos movimientos de gimnasia.

Que sea un ejercicio de impacto implica que provoca un estrés sobre algunas partes de nuestro cuerpo. Puede ser sobre nuestros pies, rodillas o nuestro vientre incluido el suelo pélvico.

El vientre puede sufrir por la continuidad de pequeños impactos o golpes entre nuestras vísceras y sufrir otras consecuencias, sobre todo para las mujeres, como la incontinencia urinaria debido a debilidades producidas en el suelo pélvico.

Consecuencias impactos saltar a la cuerda

Cuando el suelo pélvico recibe de forma continuada elevadas presiones como al saltar a la comba puede llegar a debilitarse. Fisiológicamente la mujer tiene la uretra más corta que el hombre y tiene órganos más vulnerables como el útero y la vagina.

músculos suelo pelvico
Músculos suelo pélvico

Como decimos, algunas prácticas deportivas provocan un aumento excesivo de la presión dentro del abdomen y de la pelvis. Cuando el suelo pélvico recibe de forma continuada elevadas presiones puede llegar a debilitarse y perder las propiedades que garantizan la continencia.

Con este problema puedes practicar deporte en tu casa, si te ridiculiza esta situación en grupo, pero abandonar un deporte que te proporciona beneficios o abandonar el deporte en general tampoco es la solución correcta, pues son numerosos los bienes físicos y psíquicos que proporciona la práctica habitual deportiva.

Ante lo síntomas como una incontinencia urinaria al saltar cuerda o realizar otro deporte, encuentra un profesional especialista en este tema. Estos podrían ser médicos o fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.

Estos profesionales son conscientes de lo fundamental del ejercitar los músculos del suelo pélvico con ejercicios específicos hipopresivos para fortalecer el core y el suelo pélvico. Además de ayudarte a corregir malos hábitos posturales.

El suelo pélvico como músculo postural y respiratorio responde de buen modo  a los ejercicios donde haya que mantener una correcta estabilidad espinal y espalda neutra.

Suelo pélvico y salto de comba

En general saltar la cuerda es gran ejercicio para todo el mundo, pero si tienen problemas de incontinencia urinaria no es mala idea fortalecer previamente los músculos de suelo pélvico con ejercicios específicos .

También hay quien dice lo contrario como en este blog en ingles que indica, recogiendo las declaraciones de Kira Stokes, una célebre entrenadora, que el salto de cuerda practicado sostenidamente en el tiempo puede fortalecer el suelo pélvico.

saltar la cuerda suelo pelvico
Kira Stokes

Dejando atrás polémicas y volviendo a los impactos lo ideal para disminuirlos seria que se realicen los saltos con la punta de pies y flexionado las rodillas para amortiguar el golpe de los continuos impactos. Además sería conveniente utilizar un calzado con amortiguación o saltar sobre un suelo blando, que este acolchado, como una colchoneta o alfombrilla para saltar.

Deja un comentario