Saltar a la cuerda descalzo

Nuestros pies, como estructura compleja e importante, contiene numerosas articulaciones de huesos y uniones de músculos y tendones, en concreto contienen 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Por tanto, no es difícil imaginar la importancia de fortalecer los pies para mantener adecuadamente su salud y funcionalidad. Saltando a la comba descalzo harán que los  pies se ejerciten de forma más intensiva que si trabajan con zapatos.

saltar a la cuerda descalzo
saltar descalzo

Saltar a la cuerda descalzo puede ser muy beneficioso, pero es importante aprender a realizar los saltos correctamente antes de que podamos provocarnos una lesión

Saltar la cuerda sin calzado

Podemos resumir lo que vamos a comentar sobre saltar a la cuerda descalzo en una serie de puntos:

¿Qué nos da ventaja para saltar a la comba descalzo de forma adecuada?

VENTAJAS

Practicar para tener habilidad y soltura en el salto de cuerda

Encontrar una superficie adecuada

Saltar con la técnica adecuada, caer sobre las punteras del pie.

Elegir el tipo de comba correcta.

Se paciente y cuida tus pies

Si es necesario consultar al medico

¿Qué nos produce desventajas para brincar la cuerda sin calzado?

DESVENTAJAS

Empezar a saltar descalzo sin haber saltado con zapatos

Saltar en terreno duro

Aterrizar sobre los talones

Utilizar la comba incorrecta acorde a tu habilidad.

Saltar durante mucho tiempo seguido

Saltar cuerda herido o contusionado

 

Beneficios de saltar a la comba sin zapatos:

  • Estabilidad

La estabilidad de nuestro cuerpo gracias a los pies la damos por garantizada y además los zapatos nos proveen de soporte, pero ello debilita a los músculos de los pies.

Así que, saltando descalzo, o moviéndonos sin zapatos, fortalece los músculo y tendones que estabilizan nuestro tobillo, permitiendo más seguridad y equilibrio en nuestros movimientos.

  • Soporte

Los zapatos causan que los arcos plantares se debiliten, haciendo más duros para los músculos plantares la tarea de sostener nuestro cuerpo.  Saltando a la cuerda, y desprendiéndonos del soporte del zapato al que nos  hemos acostumbrando, refuerza estos músculos de la planta de los pies y mejorar el soporte natural evolutivo con el que nos desarrollamos como especie.

  • Movilidad

Estar descalzo facilita la maniobrabilidad de los pies, por ejemplo, los boxeadores necesitan estar de puntillas continuamente para desplazarse sobre el cuadrilítero. Estar descalzo proporciona entrenamiento a los músculos que realizan tal función y hará que los músculos obedezcan con rapidez y seguridad cualquier movimiento repentino.

  • Salud

Con zapatos la piel que recubre los pies se hace es más suave y se resiente con el propio rozamiento dentro del zapato pudiéndonos producir rozaduras o ampollas.

Además, el no llevar calzado y estar descalzo evita el sudar dentro del zapato, lo que les hace respirar y los mantiene libre de hongos.

Como saltar a la comba descalzo

Si hemos decidido saltar a la cuerda descalzo es importante que sea de forma progresiva, pues nuestros pies requieren una adaptación.

Necesitamos tener soltura con el salto para así evitar que la cuerda golpee nuestros pies, pues el latigazo puede ser doloroso, además evitaremos con la práctica y experiencia que la comba se introduzca ente los dedos de los pies.

Por ello para empezar deberíamos estar solo unos minutos practicando descalzos del total de tiempo que pensamos ejercitarnos cada día, con el paso de las sesiones aumentaremos los minutos.

Otro detalle importe es tener en cuenta donde vamos a saltar descalzos pues no es lo mismo una superficie acolchada de un gimnasio que el suelo rugoso de alquitrán o arena de un parque. Hay que proteger los pies, por tanto, no estaría mal dependiendo de donde vamos a saltar utilizar calcetines o zapatillas minimalistas.

brincar a la cuerda descalzo
Pies descalzos

Los suelos duros pueden provocar lesiones en caderas y articulaciones de nuestro cuerpo si caemos sobre nuestros talones, debemos utilizar las punteras de pie al practicar el brinco de cuerda sin zapatos. Debemos ser previsores y acudir a nuestro médico para consultar la conveniencia o no de esta práctica de salto ante nuestro historial de posibles antiguas lesiones.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de saltar a la cuerda descalzo es que tipo de cuerda utilizar. No es lo mismo una cuerda de velocidad que una cuerda más lenta, o si está fabricada con hilo de acero o con plástico pvc. La diferencia puede ser notable al impactar con el pie. Por tanto, incidimos en la primera advertencia es importante dominar la técnica de salto para elegir entre una cuerda de saltar u otra.

 

saltar con calzado minimalista
calzado minimalista

No menos importante es tomarte tu tiempo a la hora de consolidad este proceso, y si estamos heridos o con contusiones en los pies por impactos con la cuerda o rozamientos con el suelo, darnos nuestro tiempo para recuperarnos y que la piel se restablezca y se refuerce.  Además, podemos practicar otros ejercicios descalzos como son sentadillas y otro tipo de ejercicios de calistenia para habituar nuestros pies al estar cómodos sin zapatos.

 

 

Deja un comentario