Anímate a saltar la comba, comenzar a saltar la cuerda es un ejercicio que requiere de poca preparación en equipamiento para ponerte en marcha. Todo lo que necesitas como material para saltar cuerda es una superficie adecuada y la cuerda.
Hay varios tipos de cuerdas para saltar a elegir, las cuerdas con cuentas, las cuerdas de cuero, las cuerdas de saltar con lastre, las cuerdas de tejido, las cuerdas de plástico PVC y las cuerdas de velocidad. Conocemos, antes de explicar, los diversos materiales de cuerda para saltar que existen:
Tipos de cuerdas | ||
---|---|---|
Cuerda de cuentas | ||
Cuerda de salto lastrada | ||
Cuerda de cuero | ||
Cuerda de tejido | ||
Cuerda de PVC | ||
Cuerda de velocidad |
Da igual si eres un saltador principiante, de nivel intermedio o nivel avanzado, elegir la mejor cuerda según tu habilidad hará que realices una mejor y adecuada práctica deportiva.
¿Qué tamaño de cuerda de saltar utilizar?
No importa el tipo de cuerda para saltar que compres, un punto básico de todo cordel es que la cuerda debe tener el tamaño correcto. Puedes conocer cuál sería tu tamaño de cuerda apropiado de la siguiente forma. Pisa la cuerda por la mitad de su extensión con uno o ambos pies y levanta lo extremos de la cuerda. El tamaño ideal de la cuerda de saltar sería que las puntas de la cuerda lleguen a la altura de las axilas.
La mejores cuerdas y de más facilidad de uso para el salto suelen tener un a conectar giratorio entre la cuerda y el mango. Este conector permite girar la combar a una gran velocidad y poder realizar un gran entrenamiento a mayor ritmo. Si estás empezando no te hace falta una cuerda de brincar tan sofisticada, con un lazo de saltar barato le será suficiente
Diferentes tipos de cuerdas para saltar
Vamos a conocer cuáles son los diferentes tipos de cuerda, soga, lazo, suiza o comba para saltar o como te guste llamar a este útil y exigente instrumento para hacer deporte y estar en forma:
Cuerdas para saltar de tejido:
Una cuerda para saltar de tejido es el tipo de soga más barata para saltar. Estas cuerdas de salto está realizada con materiales como algodón o nylon, cuyos hilos suelen ser trenzados con diferentes colores para hacerlas más atractivas visualmente. Hay quien las llama cuerdas trenzadas de saltar. Algunas de estas cuerdas las podemos encontrar sin mangos simplemente con unos nudos de topes para que no resbalen de las manos. Aunque lo normal es encontrarlas estas combas de salto con manezuelas de plástico o madera.
Es una cuerda de saltar ideal para principiantes por su precio, pero cuando las habilidades mejoran te querrás pasar a otro tipo tipo de cuerda de saltar. Esto es así, puesto que este tipo de cordel tiene un giro lento en el aire y provocan rozamiento y freno.
Para empezar a aprender las habilidades necesarias para manejar la cuerda de salto está bien, pero si quieres trabajar a más velocidad este tipo de cuerda de saltar está muy limitado pues el movimiento giratorio de la cuerda no será muy fluido.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cuerdas para saltar con macarrones de plástico de colores:
Una cuerda de salto con macarrones consiste en hilo de nilón recubierto con trozos de plástico con forma de tubitos o macarrones. Son un tipo de lazo muy llamativo y que crean un atractivo efecto en movimiento.
Al igual que las cuerdas de tejido, son cuerdas de saltar muy baratas, pero el ejercicio que se puede realizar con ellas es limitado cuando se adquiere la habilidad suficiente para poder rotar el lazo con habilidad.
Esta cuerda para saltar realiza un ruido muy característico al girar. El choque de los macarrones de plásticos entre ellos en el movimiento de la cuerda de salto servirá a los principiantes para llevar el ritmo o la cadencia de los saltos de una forma amena.
Este lazo de saltar puede ser adecuado para los principiantes. El peso extra de los tubito de plástico hace que el saltador sea consciente de los momentos de salto, pero una vez que hay un poco de maestría en la técnica del salto querrás buscarte otro tipo de soga para brincar que pueda alcanzar una mayor velocidad.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cuerdas para saltar lastradas o con pesas en los mangos
Estos tipos de cuerdas para saltar tienen unos mangos especiales que permiten anexar unas pesas para realizar un ejercicio más intenso con la parte superior del cuerpo. Hay otro modelos cuerdo de saltar a los cuales se les puede cambiar la cuerda o cable de diferentes grosores, pudiendo incluso adaptar cadenas, lo cual aumentara notablemente el peso del instrumento.
Las cuerdas de saltar lastradas permiten trabajar con unos objetivos más definidos, aumentar la fuerza muscular y mejorar la fortaleza y resistencia del cuerpo.
Hay quien encuentras este tipo de combas incomodas en su manejo. Otros la rechazan porque no sirven para mejorar el propósito principal de este deporte como es el trabajo cardio con velocidad y agilidad.
No se debe ser tan reacio a ellas y son un fantástico complemento para rematar los entrenamientos cardio fortaleciendo el tren superior del cuerpo.
Este tipo de cuerda no son para principiantes. Cuando te encuentres cómodo con la cuerda normal de salto estarás en disposición de pasar a un siguiente nivel, en este caso la cuerda lastrada. Sería un gran estímulo para mantener la progresión y entrenarte en nuevos retos del salto a la comba.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cuerda para saltar de cuero
Una cuerda de calidad de cuero es una gran elección para un trabajo serio en esta modalidad de entrenamiento. Este tipo de cuerdas de saltar se basan en un cordón de cuero con unos mangos de plástico o madera.
El tipo de cuerda de saltar de cuero es resistente y duradero pudiendo ser utilizada varias veces por semana. También puede utilizarse con pesas para aumentar la intensidad del ejercicio y mejorar el trabajo de la parte superior del cuerpo.
Una cuerda de cuero gira mucho más rápido que las cuerdas anteriores de tejido o con macarrones de plásticos permitiendo un trabajo más duro aunque se requiere más habilidad para controlarla. Esta cuerda de salto no es para principiantes, de hecho es la cuerda relacionada con el boxeo y la que han utilizado los grandes boxeadores de la historia.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cuerdas para saltar de PVC
Las cuerdas de plástico o PVC son un cordón grueso de plástico PVC con dos mangos. Son muy baratas y pueden conseguir una velocidad destacable para realizar un gran trabajo cardio y además mejorar la rapidez y agilidad de este desempeño.
Si eres novato este tipo de suizas para saltar debería ser la elección óptima por su precio y su versatilidad con respecto a otros tipos de cuerdas para brincar. Además que tiene un paso de giro a velocidad constante fácil de gestionar por los principiantes.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cuerdas de velocidad para saltar a la comba
Una cuerda de velocidad consiste en un fino cordón de PVC o metal recubierto de PVC con unos mangos de calidad resistentes. Los lazos de velocidad están diseñado para girar muy rápidamente. Las cuerdas de velocidad tienen una unión especial entre la propia cuerda y el mango utilizando rodamientos o enganches metálicos capaces de girar sobre sí mismo y no frenar a la cuerda en su movimiento giratorio.
Una buena cuerda de crossfit fomentará el trabajo deportivo aumentando el ritmo de ejecución en velocidad, requiriendo más agilidad y explosividad de respuesta, perdida de peso, mejorando la actuación en todos los deportes.
Esta cuerda nos permitirá conseguir grandes velocidades de giro llevando al límite a nuestro cuerpo en cortos periodo de tiempo. La exigencia física requerida comparada con otras cuerdas de saltar más lentas la hará la cuerda ideal para un entrenamiento HIIT o de crossfit.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Aparte de elegir sobre el tipo de cuerda para saltar, las pautas siguientes nos harán optar sobre como es el lazo más adecuado que necesitamos.
Consejos para comprar la mejor cuerda de saltar adecuada
Una simple comba, es el único de los materiales para saltar la cuerda imprescindible que necesitas, bueno unos tenis para saltar también. Las cuerdas para saltar a la comba de mayor grosor y más peso son las más adecuadas para los principiantes. Estas cuerdas son más lentas y el peso permite sentir el movimiento, lo que las hace más gestionables para poder trabajar con ellas en un principio.
Si una vez que ya dominas la técnica y te interesa trabajar el físico como en el crossfit, te puedes pasar a cuerdas más veloces y delgadas realizadas en material metálico como el acero. Suelen ser de 2.5 mm de grosor para usuarios avanzados o 4 mm para usuarios normales.
Si en cambio te gusta ser un poco más artísticos y realizar florituras y trucos con la cuerda al mismo tiempo que practicas el ejercicio físico, te deberás quedar en las de PVC pues suelen ser más flexibles y se adaptan mejor a los movimientos variados y cambios de dirección. Si se quiere dotar espectacularidad y colorido al salto de comba se suele usar las cuerdas de macarrones de colores con su gran efecto óptico al girar.
La cuerda habitual para los deportistas de artes marciales y boxeo es la cuerda de cuero, si se quiere hacer un entrenamiento más enfocado a la parte superior del cuerpo es conveniente utilizar cuerdas de saltar lastradas.
Una vez conocidos los tipos de cuerda, también podemos pasar a conocer las diferentes formas de saltar a la comba y que son las más típicas.
También te interesará:
Muy bien explicado, con todo los detalles del tema.
Esto nos conlleva a tomar buenas decisiones.
EXCELENTE trabajo…