Saltar a la cuerda y boxeo

Cuando un boxeador va a subir al ring a entablar un combate con su oponente sabe que tiene que estar muy preparado tanto mental como físicamente. El contrincante del boxeador tratara de golpearle para llevarlo a lona y este se deberá defender esquivando los puños con velocidad y reflejos, mejor que permanecer estático y encajar golpes.

saltar la cuerda boxeo
Saltar a la cuerda boxeador

¿Porque los boxeadores saltan la cuerda?

Grandes boxeadores de la historia se hicieron consumados especialistas en saltar suiza conociendo los importantes beneficios que proporciona el salto de soga como base de entrenamiento para  mejorar la condición física en la práctica del boxeo, puesto que favorece el acondicionamiento general del cuerpo al involucrar gran parte de la musculatura corporal, este es el porqué principal de que los boxeadores saltan la cuerda.

Además el salto de lazo implica una concentración continua que te facilita prepararte mentalmente para realizar varias acciones con coordinación, como la actividad física, prestar atención y el estado de alerta.

El salto de cuerda también mejora nuestra capacidad propioceptiva que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. En el caso de los boxeadores será utilizado para perfeccionar el estar apoyado sobre un pie y balancearse de manera autómata para crear estabilidad, por lo que ayudaran a mejorar el esquema corporal en el combate, el equilibrio del cuerpo y los reflejos.

¿Como saltar la cuerda como un boxeador?

como saltan la cuerda boxeadores
como saltar la comba para boxeadores

Por ejemplo el boxeador Classius Clay, en sus principios desplegó una gran velocidad en el ring pese a su destacable tamaño. Entrenaba a diario con la cuerda, con el objetivo de mejorar su juego de pies hasta que diera por seguro que iba a superar en agilidad y velocidad de movimientos a su oponente. El boxeador balancea el peso de su cuerpo de un pie a otro mientras gira la cuerda. Así simulará la practica del combate de boxeo donde debe alternar el peso de su cuerpo en sus pies para esquivar y fintar golpes sobre lona del cuadrilátero.

juego de pies entrenado por saltar la cuerda
Juego de pies

Para que sirve saltar la comba en boxeo

  • Saltar a cuerda mejora el juego de piernas del boxeador

Como veis en los videos, estas cualidades de ser rápido y tener reflejos, el boxeador las puede entrenar mediante el salto a la comba, no solo en la defensa sino también al pasar al ataque. El salto de cuerda en boxeo sirve para mejorar el juego de piernas y moverte por el cuadrilátero con agilidad siendo escurridizo como una anguila.

  • Más resistencia en los combates de boxeo con el salto a la cuerda

Saltar suiza aumenta la resistencia, la practica constante e insistente de saltar lazo es un excelente ejercicio cardiovascular que permita a tu cuerpo resistir en el tiempo el esfuerzo lo cual te hará más duro de batir en los combates de boxeo.

  • Más ritmo en el cuadrilátero de boxeo con el salto de soga

El salto a la cuerda obliga a estar en constante movimiento, como cuando se está sobre el ring, por lo cual esta actividad se hace fundamental como entrenamiento de boxeo porque se asemeja a la situación que nos podemos encontrar en las peleas de boxeo. El continuo movimiento estará a nuestro favor cuanto más rápido y con mayor ritmo seamos capaces de realizar y no dudes que el salto a la comba es una aliado del boxeo y otras artes marciales para conseguirlo.

  • Mayor fuerza de golpe al saltar lazo para boxeo

Está claro que para pegar duro hay que hacer pesas que te consigan una excelente y poderosa musculatura. Pero también el salto a la combar aporta su granito de arena con cada salto pues te permite tensionar los brazos adquiriendo estos más poder y tonificación en sus músculos. Además a la hora de dar el golpe es importante apoyar bien en el suelo y que mejor con unos músculos de las extremidades inferiores preparado para impulsos rápidos como el relámpago y poderos para sentir la presión del golpeo y escapar si necesario de la replica.

Bueno ahora que tienes una idea de por qué los boxeadores saltan a la comba, vamos a ver qué tipo de cuerdas para boxeo utilizan y cuales son algunos de los saltos más utilizados por los púgiles. Pero antes, recuerda que el salto de comba potencia las cualidades necesarias en el ring pero también son óptimas para mejorar físico y salud de deportistas aficionados.

Las cuerdas de boxeo

Los boxeadores tratan de adquirir velocidad y resistencia al practicar el salto de cuerda. Para ellos entre los tipos de cuerda que existen eligen la cuerda de velocidad o la tradicional para boxeo que siempre ha sido la cuerda de cuero que también permite adquirir una gran velocidad entre saltos y un gran ritmo. Por ello las rutinas de cuerda de boxeo son rápidas y extenuantes.

cuerda de saltar de cuero para boxeo
Cuerda cuero saltar boxeo

Las cuerdas de velocidad utilizadas para entrenar en boxeo, suelen ser más estrechas o finas que las usuales y están realizadas en material metálico como el acero recubiertas por una funda de plástico PVC. Además suelen tener unos cojinetes que permitir al cable girar más rápido en su conexión con el mango.

cuerda de velocidad para boxeadores saltar a la comba
Cuerda de velocidad boxeo

Al utilizar este tipo de cuerdas aconsejamos dominar la técnica aceptablemente porque puedes sufrir un accidente y golpearte con el lazo. Y a esas velocidades vamos a decir que un poco pica.

Como saltan los boxeadores

El salto tradicional del boxeador no es el básico del brinco sobre los dos pies. El salto por antonomasia en boxeo es saltar cambiando el peso del cuerpo de un pie a otro pie. Es decir, intercambiar el pie de apoyo continuamente en el salto para así entrenar la forma de desplazarse en el ring que está comprobado que es más eficiente, cansa menos y permite movimientos repentinos de defensa y ataque, sin estar estático con el peso apoyado fijamente en los dos pies.

Esta imitación del juego de piernas usado en el cuadrilátero utilizando las cuerdas les permite adquirir ese gran estado físico necesario para enfrentar al rival.

 

También te interesará:

Deja un comentario