¿Cuanto debe medir una cuerda para saltar?

Si  has llegado  hasta  aquí por tu interés en conocer como medir de la cuerda de saltar, es porque ya entiendes o imaginas que el largo de la cuerda de saltar es diferente para  cada sujeto. Cada persona tiene su tamaño ideal de cuerda de saltar dependiendo de su altura y las propias características de su cuerpo.

El tamaño correcto de la cuerda para saltar nos permite mantener un ritmo continuo y estable, por ello se debe medir correctamente, para conseguir la mayor rentabilidad en el entrenamiento y evitar tener percances que nos  hagan perder el equilibrio. Vamos a conocer cual debe ser el largo de la cuerda para saltar.

Tamaño de largo de la cuerda para saltar

No importa el tipo de cuerda para saltar que compres, un punto básico de todo cordel de saltar es que la cuerda debe tener el tamaño correcto. Puedes conocer cuál sería el tamaño ideal de la cuerda de la siguiente forma.

La medida de la cuerda de saltar se consigue al pisar la cuerda  por la mitad de su extensión con uno o ambos pies y levantar  los extremos de la cuerda hacia nuestra cabeza. El largo ideal de la cuerda de saltar sería que las puntas de la cuerda lleguen a la altura de las axilas.

VENTAJAS

La medida idónea de cuerda de saltar producirá la inercia adecuada y facilidad de control
largo de cuerda para saltar
Cual debe ser el largo de la cuerda de saltar

 

DESVENTAJAS

El tamaño de cuerda de saltar que no llegue a las axilas hará que esta gire rápido y no  toque al suelo,  por lo que será difícil de saltar

Si la soga de saltar queda corta, no el tamaño correcto, la cuerda de saltar tendrá dificultades para tocar el suelo y por tanto, pasar por debajo de los pies. Por ello la mecánica del saltador de cuerda obligará a unas inclinaciones en el salto para conseguir su objetivo, algo que está al alcance de saltadores más avanzados.

DESVENTAJAS

El largo excesivo de la cuerda de saltar que sobrepase a las axilas hará que esta gire más lento, se hará menos ejercicio y que sea difícil de gestionar su control

Si el tamaño de la cuerda de saltar pasa más allá de las axilas, la medida de la soga esta incorrecta y  puedes tropezarte con el largo extra  de la cuerda y enredarte cuando saltes.

Aunque, si eres un saltador  principiante de cuerda puedes alargar el tamaño unos centímetros  de 2 a 5 cm, nunca más allá.  Este pequeño margen el tamaño de la medida de cuerda de saltar permitirá que gire más lenta y golpee el suelo con lo que te orientará en el momento oportuno de dar tus primeros brincos de cuerda.

Conforme vayas avanzando en técnica y agilidad puedes ir reduciendo el tamaño del cable de saltar hasta encontrarte al largo ideal de la cuerda de saltar.  Aunque si te atreves  con una medida más corta de cuerda saltar, puedes realizar el ejercicio más intensamente.

Puede encontrar combas para saltar de fábrica con las medidas y tamaño adecuado según la altura,  pero lo normal es que se vendan en tamaños ajustables para adaptarlas al tamaño necesario.

Otra forma de medir una cuerda de saltar

Otra manera para ajustar la cuerda de saltar a la medida ideal es doblar la cuerda por la mitad y colocar un extremo entre los pies. La otra punta deberá medir al menos hasta el esternón.

Buenos con estos datos ya sabes como debe medir la cuerda de saltar, solo falta elegir la cuerda de saltar correcta y hacer este saludable y efectivo ejercicio.

También te interesará:

Deja un comentario