Historia de saltar a la cuerda

Desde el principio de los tiempos el hombre ha saltado, en su misma posición o de un objeto al próximo por diferentes motivos y razones. El salto es uno de los movimientos del cuerpo humano más naturales, utilizado para atacar, ganar ventaja, combatir, escapar de animales peligrosos, bailar en rituales, conseguir frutos de los árboles o simplemente participar en celebraciones. Brincar es una habilidad que puede ser desarrollada y que a lo largo de la historia ha servido al hombre para sobrevivir, estos son los comienzos la historia de saltar a la cuerda.

historia del salto de lazo
Historia de salto a la comba

Origen del juego de saltar  la cuerda

El salto de la cuerda es una actividad que se remonta unos miles de años atrás.  Acerca de  la historia de la cuerda de saltar diversas teorías discuten sobre  su inicio. Se piensa que esta práctica se originó en Egipto o en China.

Historia del salto con cuerda en China

La historia de la cuerda de saltar en China también tiene mucha tradición, donde también existían artesanos que fabricaban cuerda trenzada de hilos. Existen referencias y escritos sobre el salto de lazo y la época de la antigua China, donde era una de las actividades preferidas como divertimento en las celebraciones de la fiesta del año nuevo. Los chinos son muy aficionados a saltar a la cuerda en grupo.

Historia de la soga para saltar en al antiguo Egipto

Muchos piensan que el origen del salto de cuerda se produjo sobre el año 1600 antes de cristo en el antiguo Egipto donde existía una gran industria para la fabricación de cuerda trenzada a partir de fibras vegetales en las riberas del Nilo. Los trabajadores manufacturarían cuerdas, lianas y sogas de diversos tamaños y longitudes. Y entregarían a sus hijos fragmentos de estos útiles para que se divirtieran saltando. Este juego fue observado por los marineros que arribaban a las costas y ciudades del interior del rio Nilo y fue difundido por los puertos del Mediterráneo oriental durante sus viajes.

Historia del salto con cuerda en Grecia

Uno de los lugares a los que se expandió el juego de salto de comba fue la Grecia clásica pues se han encontrado vasijas con dibujos de niños saltadores de cuerda y se conoce que el conocido médico heleno Hipócrates, llamado el padre de la medicina, recomendaba esta actividad de saltar el cordel en unos de sus escritos, dado sus beneficios y mejora de la agilidad.

Otras culturas antiguas o más cercanas en el tiempo pero avanzadas también han utilizado el juegos del salto de lazo, si no con cuerdas con otros materiales flexibles proporcionados por la naturaleza como el bambú o la caña.

Está claro que el salto de cuerda a parte de ser un juego, daba vigor a quien lo practicaba y está relacionado con la habilidad y el poder de los guerreros en su entrenamiento. De hecho los centuriones romanos utilizaban esté método para mantener a las tropas de la legión de roma en buen estado físico.

Siguiendo con la historia de la comba en el tiempo, hay que decir que se han hallado pinturas medievales con niños saltando el lazo, por lo que también era un juego practicado en aquella época.

Pero no solo existen representaciones artísticas que evidencian esta práctica en días pasados y  en su origen. La historia del salto de cuerda se refleja en que algunos trabajos de artistas famosos. Estos trabajos se pueden considerar como referentes de la importancia que ha tenido el juego en la sociedad preactual:

  • Saltando a la comba, pintura de pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (Museo Sorolla, Madrid, España
  • El cordel, obra pictórica de la artista chilena, Emma Jauch Jelves
  • La escultura de una niña saltando a la cuerda de pablo picasso
pintura historica chica para saltar
Pintura renoir chica con cuerda para saltar

Historia moderna del salto de comba

Volviendo a la historia del salto del lazo, se conoce que saltar la soga se hizo popular por Europa en especial en los Países Bajos. Se sabe que cuando los colonos ingleses llegaron a Nueva York, llamada en aquel tiempo nueva Ámsterdam, encontraron muchos holandeses que disfrutaban del juego de saltar a la cuerda.

 

saltar la cuerda historia
Saltar la cuerda siglo XVIII

En los años 40 y 50 del siglo pasado, se hizo un juego popular en Estados Unidos. En las décadas siguientes un movimiento aprecio los beneficios cardiovasculares para la salud de los niños que los practicaban con lo que se fomentó la creación de clubes y las competiciones que se han extendido poco a poco por el mundo.

Por tanto esta actividad aerobica, ha pasado de ser un juego popular tradicional mayoritariamente practicada por niñas a una actividad deportiva muy completa para mantener en forma al cuerpo. Los países con una visión más abierta y universal y no tantos prejuicios como considerar esta actividad de índole femenina están alcanzando mayor desarrollo de este deporte y por tanto más beneficios para la salud de sus habitantes.

 

¿Cómo se dice saltar el cordel en los diferentes países del habla hispana?

como se dice saltar la cuerda en varios países habla hispana
Países habla hispana

Aunque todo el mundo hispanohablante entiende las frases saltar a la cuerda, saltar la soga, saltar el lazo. Bien es verdad que no son las únicas formas utilizadas normalmente en los diferentes países del ámbito del idioma español dada la universalidad y popularidad del juego de saltar a la cuerda. Veamos como se denomina saltar la cuerda en diferentes países:

  • Salto a la soga
  • Saltar lazo (Colombia)
  • Saltar cabulla y mescate (Venezuela)
  • Saltar a la comba (España, Bolivia)
  • Saltar suiza (Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana)
  • Saltar la cuerda (Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay)
  • Saltar cuica (República Dominicana)
  • Saltar al cordel (Chile)
  • Saltar soga (Perú)
  • Cuerda de saltar
  • Jugar a la barca
  • Saltar la piola
  • Saltar la reata
  • saltador

Records de la historia de salta cuerda.

Algunos records recogidos en esta modalidad deportiva son:

-En 1963, Tom Morris, de 71 años, corrió mientras saltaba la cuerda durante 1264 millas (2022 km), desde la ciudad de Brisbane hasta la ciudad de Cairns en Australia.

-En 1991, un total de 120.115 personas en Suecia saltaron la soga al mismo tiempo para celebrar el día del salto de cuerda.

-El título del “saltador más rápido” le pertenece a Albert Rayner de Gran Bretaña, quien salto el lazo 128 veces durante 10 segundos en Birmingham, Inglaterra en 1982.

 

Otros artículos que te interesaran:

 

 

Deja un comentario