Salto de comba ejercicio para adelgazar bestial

Saltar a la comba es un fantástico ejercicio para adelgazar, pues obliga a gran parte de nuestros grupos musculares a trabajar. No solo las piernas se ejercitaran sino que lo grupos musculares del core (glúteos, espalda baja y abdominales) y los brazos estarán en tensión para mantener la estabilidad  y girar la cuerda respectivamente. Por tanto saltar la cuerda es un medio para hacer cardio, quemar grasa y construir musculo, y su práctica continuada conlleva una pérdida de peso.

como quemar calorias saltando la cuerda
Quemar calorías saltando lazo

Pero no solo es una excelente actividad para quemar grasas y bajar de peso, también hay que destacar a saltar la cuerda las virtudes como la mejora de la agilidad, la resistencia, la fuerza y la coordinación.

En fin, que saltar la soga es una de las prácticas deportivas que más calorías quema, fundamental para el adelgazamiento y está  a la altura de los deportes más exigentes que conocemos. Pero siendo más exactos en el cálculo de la quema de calorías…

¿Cuantas calorías quema saltar a la comba?

Al interesado en perder peso saltado a la cuerda siempre le surge la duda de cuantas calorías puede perder en comparación con otras actividades deportivas, es algo innato en los seres humanos querer comparar elementos o situaciones con otras similares para poder decidir.

Pues bien, en esta tabla que hemos realizado podemos observar las calorías que se pierden saltando a la cuerda en comparación con otras actividades deportivas. Si bien hay que conocer que el número de calorías que se queman varía en función de varios factores como la masa corporal, la grasa corporal, la edad, el sexo, la eficiencia del movimiento y las condiciones de altitud.

Conociendo las anteriores circunstancias la tabla siguiente nos puede dar una idea del consumo de calorías en una hora de varios de los deportes más conocidos y practicados.

Actividad mujer 76 Kg Hombre 88 Kg
Salto de cuerda 861 1074
Nadar (moderado) 423 501
Correr (8 km/h) 606 728
Correr (13 km/h) 861 1074
Ciclismo lento (16 km/h) 256 319
Caminar lento (3 km/h) 204 255
Trotar en la elíptica 365 455
Futbol 752 937
Baloncesto 584 728
Mas deportes aquí

Vemos que saltar a la cuerda es uno de los ejercicios más rentables a la hora de practicar deporte para adelgazar, ya no solo desde el punto de vista económico puesto que se necesita menos equipamiento, sino que el esfuerzo realizado gasta más calorías que otros deportes así que se aprovecha más el tiempo.

Además debemos de conocer el detalle que cuando en la tabla indica correr hace referencia a la velocidad de  8 km por hora que pasadas a una medida más común para los corredores se convierte en correr un kilómetro en cuatro minutos y cuarenta segundos. Lo cual no es un ritmo fuerte, pero para una persona que practica deporte normalmente tampoco es tan fácil llevar ese ritmo sostenido en el tiempo.

¿Cómo saltar la cuerda para bajar de peso?

La actividad de saltar a la cuerda es considerada  como ejercicio high-intensity interval training (HIIT) por su propia naturaleza de gran exigencia al mover gran parte de los grupos musculares del cuerpo.

El HIIT es una estrategia de ejercicio para aumentar nuestro desempeño atlético, quemar grasa y aumentar aptitud física cardiovascular. Las sesiones tienden a ser cortas del orden de 5  a 20 minutos, y se enfoca en realizar el trabajo deportivo de manera intensa. Esta forma de entrenamiento permite realizar ejercicios para adelgazar rápido y controlar el peso. Saltar a la cuerda con intensidad te hará perder barriga y estar en el peso ideal.

perder peso saltando la cuerda
Saltar a la comba para perder peso

Está establecido que el esfuerzo realizado debe ser entre el 75 al 100% de nuestra máxima capacidad. La duración corta de la sesiones no implica que sea fácil, no nos debe de confundir y pensar que es un truco para adelgazar, de hecho los atletas profesiones realizan el método HIIT cuando los métodos tradicionales fallan. El aficionado que no conozca el salto de lazo, y su cuerpo no conozca esta actividad, cuando practique el saltar cuerda perderá peso de forma rápida.

El salto de cuerda no solo es rentable para el gasto de calorías, también es rentable económicamente pues solo se requiere un mínimo espacio y equipamiento como la cuerda y ya estas listo para realizar trabajo HIIT.

El trabajo HIIT se realiza con una cuerda de saltar fina porque son capaces de alcanzar una gran velocidad, y a mayor velocidad más trabajo y mayor pérdida de peso.  Pero para un principiante cualquier cuerda valdrá, la cuestión es moverse.

Rutina de ejercicio de salto de cuerda para adelgazar

Es este apartado del artículo no vamos a relatar un rutina ejercicios con la cuerda de saltar para bajar de peso especifica del tipo 45 segundos haciendo este salto y descansa “t” segundos y repítala tanta veces. Aquí como autor del blog y practicante de la actividad de saltar a la cuerda me inclino a saltar de forma libre “free style” haciendo que la práctica deportiva sea divertida.  Quiero decir que si conoces los tipos de saltos, pues utilízalos indistintamente el tiempo que te aguante el cuerpo.

Ve cambiando de tipo de salto, probando trucos nuevos que conozcas, oigas o veas en el youtube sobre el salto de cuerda para no caer en el aburrimiento de la rutina diaria, te aseguro que saltar cuerda para adelgazar y perder peso funciona. En otra página del blog enumerare saltos de cuerda variados.

como adelgazar saltando a la comba
Adelgazar salto con comba

No hace falta ser un lince de astuto para saber  que cuanto más rápido se haga el ejercicio mejor será para la perdida de grasa abdominal y corporal, si estáis exhausto  es que lo estáis haciendo bien. Puedes parar un poco para descansar o bajar el ritmo de  salto antes de acometer otro intervalo a mayor cadencia. Un mínimo de 15 minutos es aceptable, cuanto más mejor. Para algunos 15 minutos es un calentamiento para otros una actividad deportiva completa.

Un ejercicio para comba muy exigente es levantar las rodillas en vez de brincar. Otro que cansa especialmente es correr mientras saltas a la cuerda, pero no en una posición fija (que extenúa también) sino que muévete por el parque corriendo mientras giras la cuerda, pero para llegar a ello necesitaras mucha práctica y coordinación.

Para conseguir estos retos que te permitan bajar de peso rápidamente se constante, practica varias veces a la semana y diviértete saltando. Ponte los cascos con tu música preferida marchosa y entra en trance saltando a la cuerda de forma libre, el tiempo volara y realizaras mucho ejercicio sin apenas enterarte para bajar de peso y adquiriendo una gran habilidad en el salto de cuerda.  ANIMATE!!

Correr o saltar la cuerda para bajar de peso

Pero porque brincar la cuerda para bajar de peso no es tan practicado como el correr. Primero porque es exigente desde el primer momento y el correr lo puedes practicar a un ritmo cansino que no le demanda a tu cuerpo. Como el ser humano es vago en general pues practica o se ejercita lo que menos le cuesta y se va a su casa contento pensando que hoy he realizado una actividad deportiva para adelgazar.

Pero realmente el trabajo realizado no ha sido rentable, hay que correr para bajar peso pero de forma veloz. El saltar la cuerda permite realizar el mismo trabajo pero a menor ritmo pues mueve más grupos musculares que el correr.

Otra razón para que en esta rivalidad entre correr vs saltar a la comba la gente se incline equivocadamente por el correr es porque brincar suiza requiere un esfuerzo de aprendizaje. Para saltar lazo hay que superar un barrera inicial de coordinación y habilidad que muchos no están dispuestos a enfrentar porque saltar la cuerda requiere un tiempo que no tienen y prefieren hacer algo más inmediato como el correr.  Y sí, es verdad, comenzar a saltar la cuerda puede ser frustrante, se necesita práctica para poder tener ritmo de salto. Al principio te pararás continuamente por la falta de habilidad y la cuerda golpeara las piernas, pero una vez pasada las etapas iniciales notaras rápidamente los beneficios. Esta barrera de aprendizaje no es difícil de superar, anímate a practicar salto de cuerda.

como adelgazar saltando el lazo
Perder peso con el salto de soga

Pero todo no es blanco o negro, puedes compaginar estas dos actividades deportivas para bajar de peso. Puedes correr un rato para calentar, es conveniente calentar antes de saltar. Luego puedes correr con velocidad, más bien la palabra es esprintar que es un auténtico quemagrasa, realiza unos cuantos esprines hasta que te quedes sin aliento y ahora es el momento de empezar a saltar cuerda un buen rato. En ese rato uno de los ejercicios de salto que puedes realizar como dije en el apartado anterior, es correr con desplazamiento mientras giras la soga con tus muñecas, ejercicio muy exigente, por cierto.

Conseguir abdominales saltando a la comba

Si quieres conseguir una six-pack de lujo marcando los músculos abdominales, saltando a la cuerda no lo conseguirás. No me malinterpretes, no quiero decir que no valga. Saltar a la comba ayuda a bajar de peso y es un ejercicio magnifico para adelgazar que te dejara en la pista de despegue de conseguir la  “tableta de chocolate” en el vientre, pundiendose vislumbrar y percibir la musculatura abdominal. Pero para marcarla hay que realizar otro tipo de ejercicios más específicos y tener una dieta realmente restrictiva basadas en ciertos alimentos y nutrientes.

Consejo para adelgazar

Pero no todo es ejercicio para perder peso, la dieta es más importante que los propios ejercicios para adelgazar. La cuerda puede que sea uno de los mejores  métodos deportivos para bajar de peso, pero debe de estar acompañado de una dieta sana.

comer sano saltar comba
Con ejercicio no basta hay que comer mejor

Por dieta sana o que comer para adelgazar nos referimos a comer productos naturales, obviando los productos elaborados y precocinados e intentando consumir poco azúcar. Es decir, resumiendo al máximo, comer verduras, frutas  y carnes,  si son de aves mejor.  Este tipo de comida deberá será cortejada por beber aguar, eliminando refrescos y la cerveza. Este simple hábito mantenida en el tiempo junto con la práctica deportiva que puede ser perfectamente una rutina de salto a la comba serán la llave del control del peso y esa ayuda para bajar kilos sostenidamente y de manera saludable.

Rehuye las fórmulas mágicas expuestas por vendehúmos para adelgazar nos tenemos que basar en comer sano y  realizar ejercicio intenso.

 

Otros artículos que te interesaran:

 

Deja un comentario